¿Qué es la Conciencia? Y ¿Podrían las maquinas tenerla?

Sumario

Introducción

¿Que es la conciencia? Gente muy inteligente ha pasado toda su carrera tratando de entender la respuesta a esa pregunta. Es sorprendente que algo que todos experimentamos sea tan difícil de explicar. La dificultad viene al describir el "qué es la semejanza" que caracteriza la conciencia. Hay algo que es experimentar el color rojo, probar el chocolate, sentirse feliz o triste. Los filósofos llaman a esto fenomenología. A diferencia de otras cosas mundanas, no es algo que podamos señalar o sostener en nuestras manos. No es algo que hayamos podido calcular. Y todavía tenemos que encontrar un método riguroso para medirlo.

En los últimos veinte años, la neurociencia cognitiva ha logrado grandes avances en la comprensión de las "firmas de conciencia "- marcadores de actividad cerebral que ocurren solo cuando el sujeto tiene conocimiento de cierto contenido. Los hallazgos apoyan una teoría de la conciencia como un dispositivo de intercambio, un "espacio de trabajo neuronal global" que nos permite para compartir nuestro conocimiento, internamente, entre todos los "procesadores" especializados en nuestro cerebro, y externamente, con otra gente. Sobre esta base, hago varias sugerencias tentativas sobre qué funcionalidades se deben agregar a las máquinas actuales antes de que puedan ser consideradas conscientes.

Definición

Según wikipedia “es tener un sentido de personalidad o alma. También se define como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno.

En el área de la inteligencia artificial se ha trabajado la idea de crear máquinas o programas suficientemente complejos como para dar lugar a una conciencia artificial,[cita requerida] pero algunos han negado la posibilidad de que una computadora pueda dar lugar a algo genuina mente indistinguible de una conciencia.

¿Qué les falta a las máquinas?

En resumen, los neurocientíficos cognitivos están comenzando a entender que los cálculos que experimentamos como "procesamiento consciente" son aspectos útiles de la función cerebral que, por lo tanto, es probable que sean igualmente útiles para dispositivos de inteligencia artificial. Aquí, enumero cuatro características computacionales que poseen los cerebros conscientes y que máquinas actualmente se pierden. Mi sugerencia es que si esas funciones se implementan, la máquina resultante probablemente sería considerado consciente, o al menos mucho más cercano a la conciencia que la mayoría de las máquinas actualmente son.

1. Un espacio de trabajo para compartir información global.

En las computadoras y teléfonos celulares actuales, los cálculos son realizado por programas especiales conocidos como "aplicaciones". Cada aplicación posee su propio espacio de memoria y su base de conocimiento específico, cuidadosamente protegida de los demás. Las aplicaciones no comparten su conocimiento: es frecuente para que una aplicación "sepa" una información mientras que otras la ignoran. En el cerebro humano, esto es característico de procesamiento inconsciente De acuerdo con la hipótesis de GNW, la conciencia evolucionó para romper esta modularidad.

2. Auto-conocimiento.

Para determinar dónde se encuentra la información importante y dónde encaminarla. Creo que los cerebros y las máquinas deben estar dotados de un repertorio de auto-conocimiento. Por esto, lo hago no significa un sentido corporal de uno mismo, como podría estar disponible, por ejemplo, para un robot que sabría la ubicación de sus extremidades (en el cerebro humano, la construcción de este mapa corporal es, de hecho, inconsciente). Lo que tengo en mente es una representación interna de las habilidades propias de la máquina: una base de datos que contiene una lista de sus aplicaciones, el tipo del conocimiento que poseen, qué objetivos pueden cumplir, qué tan rápido pueden operar, qué tan probable es que sean correcto, etc. Incluso los niños pequeños, al aprender aritmética, compilan un repertorio de las diferentes estrategias a su disposición (Siegler y Jenkins, 1989). En una máquina dotada de algoritmos de aprendizaje, auto-conocimiento debe actualizarse constantemente, conduciendo a una implementación concreta del "conocerse a sí mismo" socrático.

3. Confianza y "saber que no sabes".

Una máquina consciente debería saber cuándo está mal o cuando no está seguro de algo. En el cerebro humano, esto corresponde al conocimiento meta-cognitivo (cognición sobre la cognición) que se ha relacionado con la corteza prefrontal. Incluso los bebés preverbales saben que No lo sé, como lo revela el hecho de que recurren a su madre en busca de ayuda siempre que sea apropiado {Kouider}. Ahí Son varias las formas en que una computadora puede estar equipada con una funcionalidad similar. Primero, podría ser dotado con programas estadísticos que no solo dan una respuesta, sino que también calculan la probabilidad de que esta respuesta sea correcto (de acuerdo con la ley de Bayes o alguna aproximación de esto). En segundo lugar, una computadora podría estar dotada de un sistema de detección de errores, similar al error-negatividad del cerebro, que compara constantemente la actividad en curso con expectativas previas y reacciona espontáneamente si el comportamiento actual es probable que sea incorrecto. En tercer lugar, esta detección de errores dispositivo podría estar acoplado a un dispositivo correctivo, de modo que el sistema busca constantemente una alternativa formas de obtener la respuesta correcta.

4. Teoría de la mente y relevancia.

Un aspecto de la conciencia, que puede ser exclusivo de los humanos, es la capacidad de representar el auto-conocimiento en el mismo formato que el conocimiento de los demás. Todo ser humano tiene representaciones distintas de lo que él sabe; lo que otros saben; lo que él sabe que otros saben; lo que él sabe que otros no saben; lo que otros saben que él no sabe; etc. Esta facultad, llamada teoría de la mente, es lo que nos permite modelar otras mentes y usar este conocimiento para maximizar la utilidad de la información que podemos proporcionarlos (relevancia, según lo definido por Sperber y Wilson, 1988). Las máquinas actuales a menudo carecen de tales pertinencia. Una máquina que podría simular la mente de su usuario sin duda proporcionaría información más relevante. Recordaría lo que dijo anteriormente, deducirá lo que sabe su usuario y evitará presentar algo trivial, inútil o de lo contrario, información contradictoria.

Referencias:

https://www.psychologytoday.com/intl/blog/the-superhuman-mind/201303/what-is-consciousness

http://www.pas.va/content/accademia/en/publications/scriptavaria/artificial_intelligence/dehaene.pdf

https://en.wikipedia.org/wiki/Consciousness

https://es.wikipedia.org/wiki/Conciencia

Autor

Eury Rodríguez

Hola que tal , soy una persona apasionada con todo lo que tiene que ver con Internet y las nuevas tecnologías.

Artículos de interés

Comentarios