5 consejos para estudiar mejor

 

Índice de contenidos

Introducción

Cuando se acerca una jornada de exámenes, muchas personas deciden trasnochar, apilan muchos libros y empiezan a hacer una cantidad interminable de notas que terminan olvidando al día siguiente. Si eres de estas personas , entonces hace falta que te diga que un estudio demostró que estas perdiendo tu tiempo si utilizas esta estrategia.

Peter Brown, un destacado psicólogo de la Universidad de Washington, descubrió cual es el mejor proceso para adquirir nuevos conocimientos después de pasar la mayor parte de su vida estudiando acerca del aprendizaje y la memoria.

El plantea que debemos empezar a usar “flashcards”, que no es mas que que la relación del concepto con una imagen en papel y el constante cuestiona-miento de las cosas.

Si aplicas esto, en conjunto con los consejos que te voy a dar continuación , no habrá examen que no puedas pasar.

1.Crear Habito de estudio.

gestionar tu tiempo
 

Muchos maestros tratan de abarcar un tema por día creyendo que los estudiantes van a asimilar todo, pero lo único que eso esta causando es des-aprendizaje entre los estudiantes. Se olvidan que de que la clave en el estudio esta en la constancia y disciplina , junto con otras herramientas.

Elige un horario , el que te sea mas cómodo, pero que no sea por la noche por favor y elige el tema que vas a estudiar. Haz esto por lo menos tres veces por semana y veras como vas a mejorar.
 

2.Hazte preguntas sobre el tema que estas estudiando.

Pensamiento humano
 

Después de una lectura , el siguiente paso es la autoevaluación. Puedes tomar las preguntas que vienen al final de cada capitulo del libro o puedes hacerte tus propias preguntas, puedes inventártelas. Cuando haces esto, pones tu cerebro a trabajar, en otras palabras, se pone en modo recuperación. Busca la información que necesitas entre todo lo que leíste y la pone a tu disposición.

Al crear tus propias preguntas , te obligas a dar una respuesta por ti mismo , lo cual te hace llegar a una profunda y única reflexión.

3.No trates de aprender tanta información en tan poco tiempo.

Robot Frustrado

No importa que tan preocupado estés, no te servirá de nada pasar 8 horas estudiando sin parar, lo único que vas a lograr con eso es una fatiga terrible , porque te vas a sobrecargar de información. Mejor haz pausas de ves en cuando y relájate, no eres un robot con memoria infinita.

4.Enseña aquello que quieres aprender.

Enseña lo que quieres aprender- tu como profesor
Esta técnica es muy efectiva, porque no puedes enseñar algo que no sabes, lo que hará que te esfuerces mas por aprender a un nivel mas profundo el tema que estas estudiando.

5.Relaciona lo que estas estudiando con algo que ya sabes.

red- enlaces
Si utilizas esta estrategia para nuevos conocimientos , todo sera mas fácil, porque relacionar objetos es una habilidad natural del ser humano.

Por ejemplo si estás estudiando algo relacionado la Segunda Guerra Mundial, puedes relacionar sus inicios con la pintura del Guernica de Pablo Picasso. La fecha en que fue pintada la obra y el inicio de la Guerra es la misma.

Eso es todo , espero que apliques estos consejos , porque el conocimiento no sirve de nada si no se aplica.

Fuente:

http://culturacolectiva.com/8-consejos-cientificos-para-mejorar-tu-memoria-y-aprendizaje-en-una-semana/

Autor

Eury Rodríguez

Hola que tal , soy una persona apasionada con todo lo que tiene que ver con Internet y las nuevas tecnologías.

Artículos de interés

Comentarios