Qué es la obsolescencia programada

Índice Contenidos

Definición

La obsolescencia programada es una técnica utilizada por los fabricantes, que tiene como objetivo reducir la vida útil de un producto, esto quiere decir que el producto dejaría de funcionar después un tiempo determinado por los fabricantes en el proceso de diseño de dicho producto. En otras palabras es una técnica empleada por los fabricantes de un producto en concreto, con el fin de que los productos se rompan solos y tengas que comprarlo nuevamente.

Historia

La obsolescencia programada tiene su origen en la Gran Depresión Americana. En 1932, Bernard London propuso la obsolescencia programada como una salida a la recensión. Bernard propuso que se estableciera la obsolescencia programada como una ley obligatoria, pero el gobierno estadounidense no aceptó su propuesta.

Por otra parte, cuando Bernard hico su propuesta, este concepto no era nada nuevo, en realidad se trata del aumento de la producción gracias al tailorismo y al fordismo, que eran unas prácticas realizadas en el cartel Phoebus, en el cual habían unas cuantas empresas dedicadas a la fabricación de bombillas y cuyos propósitos eran:

  • Estandarizar el proceso de ventas.
  • Asegurar unos estándares mínimos de calidad.
  • Limitar la duración de las bombillas a 1000 horas.

Anteriormente muchas compañías fabricaban bombillas que sobrepasaban esta norma establecida por las demás empresas productoras de bombillas. Sin embargo, esto no les importaba a las compañías del cartel pues las bombillas duraban demasiado a la gente y si tenían que mantener cierto ritmo de producción, tenían que provocar reposiciones, este es el propósito principal de la obsolescencia programada. En el año 1953, un juez dictamino que esta práctica era ilegal, pero aun así, las bombillas seguían durando cada vez menos.

Un ejemplo del cambio que han sufrido las bombillas en cuanto a su duración, lo podemos observar en Livermore, que es una localidad cerca de San Francisco, donde en su cuartel de bomberos esta la bombilla centenaria.

Tipos de obsolescencia programada

El autor de The Waste Makers , Vance Packard , afirma que existen tres tipos de obsolescencia programada, que son:

  • Obsolescencia Incorporada
  • Obsolescencia Psicológica
  • Obsolescencia Tecnológica

Obsolescencia Incorporada

Esta es la obsolescencia más conocida, se trata de productos que vienen diseñados específicamente para fallar. Este tipo de obsolescencia programada es más común productos electrónicos y diseño de materiales.

Obsolescencia Psicológica

Este tipo de obsolescencia consiste básicamente en aprovecharse de las emociones de los consumidores y hacer que ellos quieran inconscientemente quieran cambiar el producto que ya tienen, incluso aunque el producto esté funcionando correctamente. Esto se consigue a través de publicidad y es más común en productos como la ropa, por ejemplo.

Obsolescencia Tecnológica

Este tipo de obsolescencia consiste en la descontinuación de una plataforma completa sobre la que funciona un dispositivo, para que no puedas utilizarlo más, aunque este funcione correctamente. En donde más podemos ver la utilización de esta obsolescencia últimamente es en los teléfonos celulares, que en tan solo dos años, puedes quedarte atrás y no podrás utilizar ciertas aplicaciones.

Conclusión

Para concluir el tema, quiero decir que la obsolescencia programada tiene sus consecuencias, tanto económicas como ambientales. Entre las consecuencias económicas tenemos el aumento de las ganancias que tienen las compañías a corto plazo, ya que las personas vuelven a comprar el producto, sin embargo, esto puede traer problemas a las compañías si no saben aplicar bien esta técnica.

Entre las consecuencias ambientales se encuentra la contaminación que generan estos productos cuando ya no sirven y son arrojados a la basura. Muchos de estos residuos terminan en zonas de África donde la gente rebusca en la basura. Otra de las preocupaciones que genera esta práctica es la contaminación que generan los productos que contienen plomo y cadmio, que son materiales muy peligrosos para la salud.

Referencias

http://adrianistan.eu/obsolescencia-programada/latex/obsolescencia-programada.pdf

Autor

Eury Rodríguez

Hola que tal , soy una persona apasionada con todo lo que tiene que ver con Internet y las nuevas tecnologías.

Artículos de interés

Comentarios