La vitamina A también se llama retinol. Fue la primera sustancia aislada en el grupo llamado vitaminas. Es una de las cuatro vitaminas solubles en grasa. Se encuentra en productos de origen animal. Las vitaminas liposolubles se almacenan en el cuerpo. Pueden acumularse a niveles tóxicos si toma demasiado de ellos.
Los precursores de la vitamina A existen en las plantas. Se llaman carotenoides. Estos son solubles en grasa pero no tóxicos, incluso en grandes cantidades. El carotenoide más conocido es el betacaroteno. Tanto los retinoides como los carotenoides son buenos antioxidantes.
La vitamina A juega un papel en el proceso reproductivo. Está involucrado en el desarrollo de esperma (espermatogénesis). También está involucrado en el desarrollo del feto. Pero las dosis excesivas de vitamina A y retinol sintéticos pueden conducir a una malformación fetal. También puede conducir a problemas congénitos. La vitamina A parece guiar las estructuras en desarrollo en el feto. También ayuda a la placenta a formarse durante el embarazo.
La vitamina A es un factor importante en el crecimiento a lo largo de la vida. La vitamina A está involucrada en el desarrollo y mantenimiento de los tejidos epiteliales. Estos incluyen las membranas mucosas, el revestimiento del tracto gastrointestinal, los pulmones, la vejiga, el tracto urinario, la vagina, la córnea y la piel. La vitamina A también ayuda al crecimiento de huesos y dientes.
La vitamina A previene el secado de la piel. Esto puede proteger al cuerpo de enfermedades infecciosas. También participa en el mantenimiento del sistema inmunitario (linfocitos T y fagocitosis).
La vitamina A también se necesita para la visión nocturna. El retinol (un metabolito de la vitamina A) se combina con la opsina (un pigmento en la retina del ojo) para formar la rodopsina. Este es un químico involucrado en la visión nocturna.
Usos médicamente válidos
La vitamina A juega un papel importante en el proceso reproductivo, crecimiento y desarrollo. También mantiene los ojos y la piel saludables, y actúa como un antioxidante.
Los suplementos de vitamina A pueden reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer. La vitamina A influye en el desarrollo celular. También aumenta la actividad de las células del sistema inmune. Esto podría hacerlo valioso en la lucha contra el cáncer, especialmente cáncer de piel, pulmón, vejiga y mama.
Afirmaciones sin fundamento
Tenga en cuenta que esta sección informa sobre reclamaciones que aún no se han confirmado a través de estudios.
La vitamina A puede prevenir algunos tipos de cáncer y acné. También puede ayudar a tratar la psoriasis. También se dice que ayuda a tratar la piel seca o arrugada. También puede proteger contra los efectos de la contaminación y prevenir las infecciones del tracto respiratorio. La vitamina A puede ayudar a curar las quemaduras solares. También se ha usado para tratar cálculos renales, enfermedad inflamatoria del intestino y sordera.
La vitamina A ha sido llamada la vitamina anti infecciosa debido a su papel en ayudar al cuerpo a combatir las infecciones bacterianas, parasitarias y virales.
Consumo recomendado
La vitamina A se mide en Equivalentes de actividad de retinol (RAE) para tener en cuenta las diferentes bioactividades de retinol y carotenoides provitamina A. La RDA es la cantidad dietética recomendada.
La vitamina A figura en las etiquetas de alimentos y suplementos en unidades internacionales (UI). Pero los científicos rara vez usan esta medida. Las tasas de conversión entre mcg RAE y IU son las siguientes:
-
1 IU de retinol = 0.3 mcg de RAE
-
1 IU beta-caroteno de suplementos dietéticos = 0.15 mcg RAE
-
1 IU beta-caroteno de los alimentos = 0.05 mcg RAE
-
1 IU alfa-caroteno o beta-criptoxantina = 0.025 mcg RAE
Efectos secundarios, toxicidad e interacciones
La vitamina A en forma de betacaroteno se considera segura. No parece ser tóxico en grandes dosis. Sin embargo, las dosis altas durante un largo período de tiempo pueden conducir a la carotenemia. En esta condición, su piel se vuelve de color naranja amarillento.
La sobredosis de vitamina A en forma de retinoides (de fuentes animales) puede ser tóxica. Las condiciones de sobredosis, o hipervitaminosis, se dividen en dos grupos: agudas y crónicas. Estos se separan más en infantes y adultos.
Los niños son más sensibles que los adultos a la sobredosis de vitamina A. Los síntomas de una sobredosis aguda en un bebé o niño incluyen:
- Náuseas y vómitos
- Somnolencia
- Sueño excesivo
- Punto blando abultado (fontanela) en la parte superior de la cabeza del bebé
Pseudotumor cerebri. Esta condición aumenta la presión alrededor del cerebro, protrusión del disco óptico en la parte posterior del ojo, parálisis o cambio en la función de algunos de los nervios craneales. Esto se ve después de que el punto débil se ha cerrado y las suturas se fusionaron.
Los síntomas de una sobredosis crónica en un bebé o niño incluyen los siguientes:
- Pérdida de apetito
- Comezón
- Ganancia de peso lenta
- Irritabilidad
- Caída del cabello (alopecia)
- Ternura de los huesos
- Hinchazón
- Cambios en la piel Estos incluyen sequedad, aspereza y grietas en las comisuras de la boca.
- En los adultos, los síntomas de una sobredosis aguda pueden incluir:
- Dolor de cabeza
- Náuseas y vómitos
- Irritabilidad
- Convulsiones
- Visión doble
Los signos de una sobredosis crónica en adultos incluyen los siguientes:
- Cambios en la piel Estos incluyen sequedad, aspereza y fisuración de los labios y las esquinas de la boca.
- Perdida de cabello
- Pérdida de apetito
- Aumento de la presión alrededor del cerebro. Esto puede causar síntomas que se parecen a un tumor cerebral.
Referencias
http://healthlibrary.inova.org/Library/NutritionalSupplements/Vitamins/19,VitaminA
Portada gracias a Pixabay
Comentarios