Los mejores y peores alimentos para tus dientes

Introducción

Cuando bebes y masticas alimentos almidonados o azucarados, no solo te estás alimentando a ti, también estás alimentando a las bacterias que pueden causar placa en sus dientes. La placa es una película delgada e invisible de bacterias pegajosas y otros materiales que cubren todas las superficies de todos sus dientes. Cuando los azúcares o almidones en su boca entran en contacto con la placa, los ácidos que resultan pueden atacar los dientes durante 20 minutos o más después de que termines de comer. Los ataques repetidos pueden romper el esmalte duro en la superficie de los dientes. Esto puede contribuir a la aparición de caries en tus dientes. Las bacterias en la placa también desencadenan una respuesta inflamatoria que causa la descomposición de las encías, el hueso y otras estructuras de soporte de los dientes.

Aunque comer algunos alimentos aumentan el riesgo de desarrollar caries dental, otros ayudan a combatir la acumulación de placa. Aquí hay algunos alimentos para buscar y otros para evitar.

Los alimentos buenos

Algunos alimentos sugeridos:

  • Frutas y verduras ricas en fibra. Los alimentos con fibra tienen un efecto detergente en la boca, dice la Asociación Dental Americana (ADA). Además de un buen cuidado dental en el hogar, esta es su mejor defensa natural contra las caries y las enfermedades de las encías. Aproximadamente 20 minutos después de comer algo que contenga azúcares o almidones, su saliva comienza a reducir los efectos de los ácidos y las enzimas que atacan sus dientes. Debido a que la saliva contiene rastros de calcio y fosfato, también restaura los minerales a las áreas de los dientes que los han perdido de los ácidos bacterianos.
  • Queso, leche, yogur natural y otros productos lácteos. El queso es otro fabricante de saliva. El calcio y los fosfatos en la leche y otros productos lácteos ayudan a recuperar minerales que sus dientes podrían haber perdido debido a otros alimentos.
  • Tés verdes y negros. Ambos contienen polifenoles que interactúan con las bacterias de la placa. Estas sustancias matan o detienen las bacterias. Esto les impide crecer o producir ácido que ataca los dientes. Dependiendo del tipo de agua que use para preparar su té, una taza de té también puede ser una fuente de flúor.
  • Chicle sin azúcar. Este es otro gran productor de saliva que elimina las partículas de comida de su boca.
  • Alimentos con flúor. El agua potable fluorada, o cualquier producto que fabrique con agua fluorada, ayuda a sus dientes. Esto incluye jugos en polvo (siempre que no contengan mucha azúcar) y sopas deshidratadas. Los alimentos preparados comercialmente, como productos de aves de corral, mariscos y cereales en polvo, también pueden dar flúor.

Los alimentos malos

Algunos alimentos que debes evitar:

  • Dulces pegajosos. Si comes golosinas, busca las que se despejen de tu boca rápidamente. Así que olvidate de los caramelos y las pastillas para la tos que contienen azúcar refinada. Nota: Los efectos del chocolate en la prevención de las caries se han promovido ampliamente (en gran parte por estudios financiados por la industria de los dulces), pero no totalmente probado. El cacao (70%) tiene algunos beneficios para la salud. Algunos estudios han demostrado que el chocolate no es tan malo como otras golosinas azucaradas.
  • Alimentos con almidón que pueden atascarse en su boca. Los panes suaves y papas fritas, por ejemplo, pueden quedar atrapados entre los dientes.
  • Bebidas gaseosas. Estas bebidas son la principal fuente de azúcar agregada entre niños y adolescentes. Además de estar cargados de azúcar, la mayoría de los refrescos contienen ácidos fosfóricos y cítricos que desgastan el esmalte dental.
  • Sustancias que secan tu boca. Estos incluyen alcohol y muchos medicamentos. Si los medicamentos son la causa, considere hablar con su dentista para obtener un enjuague con flúor o un gel de flúor para cepillarse los dientes.

Consejos para tener una boca sana

La ADA ofrece estos consejos para ayudar a reducir el riesgo de caries dental de los alimentos que consume:

  • Limite los bocadillos entre comidas. Si desea un refrigerio, elija algo nutritivo. Considere masticar chicle sin azúcar después para aumentar el flujo de saliva y eliminar los alimentos y el ácido.
  • Bebe más agua. El agua fluorada puede ayudar a prevenir la caries dental. Si elige agua embotellada, verifique en la etiqueta el contenido de flúor.
  • Cepíllese los dientes dos veces y use hilo dental una vez al día.

 

Referencias:

http://healthlibrary.inova.org/Library/Wellness/Dental/1,4062
Créditos de la portada a Pixabay

Autor

Eury Rodríguez

Hola que tal , soy una persona apasionada con todo lo que tiene que ver con Internet y las nuevas tecnologías.

Artículos de interés

Comentarios