Cómo eliminar a las personas tóxicas de tu vida

Sumario

Introducción

Existe un viejo adagio que dice que unas ranas derribarán a otras ranas que intentan escapar de una olla de agua hirviendo. Es probable que sea parte del folclore, pero la dinámica es real: Siempre habrá personas que van a intentar frenarte, que intentaran sabotearte, con el objetivo de detener tu desarrollo personal.

Este grupo de personas a las que vamos a etiquetar como “toxicas”, podrían sentir algo de resentimiento, debido varias razones . Quizás les asuste que ya no formes parte de su vida si avanzas demasiado o tal vez piensan que tu mejora expone sus propios defectos y excusas o de alguna manera se sienten amenazados.

Las causas son menos importantes que los efectos, que pueden tomar la forma de ira, resentimiento, frustración, manipulación o crueldad (o una combinación debilitante de los mismos). En cualquier momento, es posible que te encuentres lidiando con amigos tóxicos, familiares o colegas que, consciente o inconscientemente, están saboteando tu felicidad y tu crecimiento. Identificar a estas personas y comprender cómo manejarlas es absolutamente crucial para tu bienestar, éxito y felicidad.

Entonces en este artículo, vamos a discutir cómo reconocer a las personas tóxicas y pasar por el difícil proceso emocional de eliminar a estas personas tóxicas de su vida.

Cómo saber quién es verdaderamente tóxico

"Tóxico" se usa en exceso en estos días, así que seamos claros sobre a qué nos referimos. Algunas personas en la vida son un poco molestas: molestas, difíciles, exigentes o desagradables. Estas personas no son "tóxicas", en el sentido estricto del término. En general, son indeseables. Con este (ciertamente grande) grupo de personas, es posible que desees crear una pequeña distancia, pero no tendrás la misma urgencia por eliminarlas de tu vida.

La toxicidad realmente existe en un espectro. En un extremo, está tu viejo amigo de la escuela secundaria que no se callará acerca de cómo no pasas suficiente tiempo juntos. En el otro extremo, está tu ex novia que aún es capaz de manipularte en ataques de ira. Tu amigo puede ser frustrante, pero tu ex novia probablemente sea tóxica.

De lo que estamos hablando aquí es de la verdadera toxicidad, del tipo que infecta y se apodera de su vida. Aquí hay algunos signos clásicos de personas tóxicas.

  • Las personas tóxicas intentan controlarte. Por extraño que parezca, las personas que no tienen el control de sus propias vidas tienden a querer controlar las de los demas. El tóxico busca formas de controlar a los demás, ya sea a través de métodos abiertos o sutiles manipulaciones.
  • Las personas tóxicas ignoran tus límites. Si siempre le dices a alguien que deje de comportarse de una manera determinada y solo continúa, esa persona probablemente sea tóxica. Respetar los límites de los demás es esencial para una relación saludable. La persona tóxica prospera al violarlos.
  • Las personas tóxicas toman sin dar. Dar y recibir es el alma de la verdadera amistad. No con las personas tóxicas: a menudo están ahí para tomar lo que pueden obtener de ti, siempre y cuando estés dispuesto a darles lo que ellos quieren.
  • Las personas tóxicas siempre están "en lo cierto". Van a encontrar formas de estar en lo correcto, incluso cuando no lo están. Pocas veces admiten cuando se equivocan.
  • Las personas tóxicas no son honestas. Aquí no estoy hablando de exageraciones, mentiras piadosas o blancas. Estoy hablando de patrones flagrantes y repetidos de deshonestidad.
  • Las personas tóxicas adoran ser víctimas. El deleite tóxico de ser una víctima del mundo. Buscan maneras de sentirse oprimidos, humillados y marginados de maneras que claramente no lo son. Esto podría tomar la forma de excusas, racionalizaciones o culpar a los demás.
  • Las personas tóxicas no se hacen responsables. Parte de la mentalidad de víctima proviene del deseo de evitar la responsabilidad. Cuando el mundo está perpetuamente en contra de ellos, sus elecciones y acciones no pueden ser responsables de la calidad de sus vidas, sino que son "como son las cosas".

¿Alguno de estos te suena familiar? Podrían ayudar a diagnosticar la toxicidad en las personas que te rodean, incluso si el patrón tóxico no es siempre o inmediatamente obvio. De hecho, la toxicidad puede pasar desapercibida durante años hasta que se detiene a considerar su propia experiencia de una persona difícil. Aunque nuestros umbrales de toxicidad son relativos, a menudo se debe a que no reconocemos los síntomas.Entonces, ¿cómo vas a eliminar personas tóxicas de tu vida?

Eliminando personas tóxicas de tu vida | porque es tan importante

Es raro que una persona tóxica sabotee totalmente tus intentos de superación personal, pero sucede. Por lo menos, ciertamente retrasarán tu progreso. ¿Querrías a alguien en tu vida que se opone activamente a mejorar tu vida?.La respuesta, por supuesto, es no. Y sin embargo, esto puede ser difícil de aceptar, hasta que comiences a reconocer los efectos de la toxicidad dentro de ti.

Si alguna vez has tenido un jefe tóxico, entonces sabes cómo funciona: su comportamiento te pone irritable y amargado, por lo que pierdes los estribos con el equipo que trabaja debajo de ti, lo que hace que tus empleados se vuelvan cada vez más difíciles unos con otros, lo cual hace que traigan esa actitud a casa de sus amigos y familiares, y antes de que te des cuenta, el veneno se ha extendido inconscientemente.

Así es como funciona la toxicidad. Es contagioso e insidioso, incluso en personas amables y bien adaptadas. Eso es lo que lo hace tan peligroso, y es por eso que eliminar personas tóxicas de tu vida es tan crítico.

Cómo cortar a la gente verdaderamente tóxica

En primer lugar, una advertencia rápida: puede hacer estallar personas tóxicas fuera de tu vida. Eso es parte de la enfermedad. Dicho esto, es absolutamente crucial eliminar a estas personas de tu vida de una manera saludable y racional.

Acepta que podría ser un proceso. Deshacerse de los elementos tóxicos no siempre es fácil. No respetan tus límites ahora, por lo que es probable que no los respeten más tarde. Podrían regresar incluso después de que les digas que se vayan. Puede que tenga que decirles que se vayan varias veces antes de que finalmente lo hagan. Así que tenga en cuenta que distanciarse es un proceso gradual.

  • No sienta que les debe una gran explicación. Cualquier explicación que hagas es más para ti que para ellos. Una vez más, cuéntales cómo te sientes, que es un tema que no se puede debatir. O, si lo prefiere, manténgalo simple: dígales con calma y amabilidad que ya no los quiere en su vida, y déjelo así. Cuánto o qué tan poco les digas depende realmente de ti. Cada relación requiere un enfoque diferente.
  • Habla con ellos en un lugar público. No es extraño que las personas tóxicas se pongan beligerantes o incluso violentas. Hablar con ellos públicamente puede disminuir significativamente las posibilidades de que esto suceda. Si te encuentras con problemas, simplemente puedes levantarte y marcharte.
  • Bloquearlos en las redes sociales. La tecnología hace que el distanciamiento sea más difícil, así que no dejes ninguna ventana abierta para que te intimiden o te engatusen. Has establecido límites. Quédese con ellos. Esto incluye evitar que se comuniquen con usted a través de las redes sociales, si corresponde. Cerrar el correo electrónico y otras líneas de comunicación con una persona tóxica también podría ayudar en el proceso.
  • No discutas, solo reafirma tus límites. Es tentador caer en la dinámica de la toxicidad discutiendo o peleando: eso es precisamente lo que hacen las personas tóxicas. En caso de que regresen, haga una promesa consigo mismo para evitar una discusión. Firmemente replantee sus límites, luego finalice la comunicación. No estás tratando de "debatir" a la persona para que te deje en paz. Esto no es una negociación. Sin embargo, puede hacer que cada vez sea menos atractivo para ellos seguir molestándolo. "¡No alimentes a los trolls!"
  • Considera escribir una carta. Escribir una carta es una especie de ensayo general para una conversación en persona. Estás aclarando tus pensamientos y articulando tus sentimientos. También puede consultar la carta más adelante, si necesita recordar por qué tomó la decisión de cortar a alguien. Debido a que las personas tóxicas a menudo hacen todo lo posible para permanecer en su vida, necesitará toda la ayuda que pueda obtener.
  • Considere crear distancia en lugar de separación. ¿Recuerdas a la persona de la que hablamos antes, la que no es tóxica, sino simplemente una molestia? No es necesario que elimines completamente a estas personas de tu vida. Solo necesita crear distancia ocupando su tiempo con otros amigos y actividades, y acordando no alimentar su dinámica.

Conclusión

Por ultimo, lo más importante es que eliminar personas tóxicas te envía un mensaje clave. Estás diciendo: "Tengo valor", estás priorizando tu felicidad. Una vez que reconozcas cuán tóxico es una persona o un grupo de personas, se vuelve cada vez más difícil permitir que influyan en tu vida.

Entonces dinos: ¿Alguna vez has tenido que eliminar a una persona tóxica de tu vida? ¿Cómo lo hiciste? ¿Cuál fue el resultado? También me encantaría escuchar sobre gente tóxica de la que no sabes cómo deshacerte. Un abrazo y hasta la próxima.

Referencias:

https://theartofcharm.com/empowerment/cut-toxic-people-life/

Autor

Eury Rodríguez

Hola que tal , soy una persona apasionada con todo lo que tiene que ver con Internet y las nuevas tecnologías.

Artículos de interés

Comentarios