Movimiento de los cuerpos, desplazamiento y trayectoria

 

Tabla de contenido

 

Introducción

El movimiento es una acción que hace posible la realización de muchas actividades, como, por ejemplo, practicar un deporte o trasladarse de un lugar a otro.

¿Qué es el movimiento?

Ejemplo de movimientos de los cuerpos

El movimiento es el cambio de posición que experimenta un cuerpo durante un periodo de tiempo determinado, respecto a otro cuerpo que permanece en reposo. En otras palabras, es el cambio de posición de un cuerpo mientras otros permanecen igual (no presentan ningún cambio de posición).

¿Qué es un sistema de referencia?

Un sistema de referencia es un objeto en reposo que utilizamos para describir un movimiento. Un ejemplo de sistema de referencia puede ser un automóvil que se mueve en relación con un poste de luz, porque el poste esta fijo. En este ejemplo, el sistema de referencia es el poste.

¿Qué es la posición de un cuerpo?

La posición de un cuerpo es el lugar donde se encuentra dicho cuerpo en un momento determinado, con respecto a un sistema de referencia.

¿Qué es desplazamiento?

Es la distancia en línea recta que existe entre la posición inicial y la posición final de un cuerpo este se mueve.

¿Cómo se mide el desplazamiento?

La regla graduada y la cinta métrica son las herramientas de medición que más se utilizan para determinar la distancia entre dos puntos. Para realizar la medición de la distancia se coloca el valor de la regla o la cinta en cero desde la posición inicial y contamos las unidades hasta la posición final.

Para medir el desplazamiento de los cuerpos, se puede utilizar unidades de medida de longitud no convencionales como la cuarta de una mano, el pie, el paso etc. Y unidades de medida de longitud convencionales tales como el centímetro o el metro.

La trayectoria de un cuerpo

Es el camino por el cual transita un cuerpo mientras se está moviendo. El desplazamiento y la trayectoria están relacionados con el movimiento de un cuerpo. La diferencia es que el desplazamiento es siempre una línea recta y la trayectoria puede ser curva o recta. Aunque en algunos casos el desplazamiento y la trayectoria terminan siendo una línea recta. 

¿Cuáles son los tipos de movimientos?

Cuerpo que gira sobre si mismo

Según la trayectoria hay dos tipos de movimiento, los cuales son:

Movimiento Rectilineo y curvilineo

El movimiento curvilíneo puede darse de varias maneras, entre las cuales tenemos:

  • Por rotación: Es el giro de un cuerpo sobre sí mismo. Un claro ejemplo de este tipo de movimiento seria la rueda de una motocicleta que da vueltas sobre su propio eje.
  • Por traslación: Cuando un cuerpo se mueve de un lugar a otro siguiendo una ruta curvilínea entonces se dice que es un movimiento por traslación. Para entender este tipo de movimiento solo tienes que pensar en el sistema solar, es decir, como giran los planetas alrededor del sol.

Aunque, esto puede variar, ya que hay objetos que pueden trasladarse y rotar a la vez. Un ejemplo de esto puede ser un trompo que, al lanzarlo, puede girar sobre sí mismo y al mismo tiempo puede moverse haciendo círculos en el suelo.

Autor

Eury Rodríguez

Hola que tal , soy una persona apasionada con todo lo que tiene que ver con Internet y las nuevas tecnologías.

Artículos de interés

Comentarios