Psicópata contra sociópata: ¿cuál es la diferencia?

Introducción

Los sociópatas a menudo se llaman psicópatas y viceversa, pero existen diferencias entre un psicópata y un sociópata. Los psicópatas, por ejemplo, son mucho más propensos a tener problemas con la ley, mientras que los sociópatas son mucho más propensos a mezclarse con la sociedad. Y aunque los psicópatas y los sociópatas comparten algunos rasgos, la sociopatía (trastorno antisocial de la personalidad) generalmente se considera menos severa que la psicopatía.

¿Qué es un sociópata?

Un sociópata es en realidad una persona con un trastorno de personalidad antisocial. El trastorno de personalidad antisocial se define en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (el libro que contiene los criterios de diagnóstico para enfermedades mentales) como un trastorno de personalidad del grupo B (aquellos que son dramáticos o emocionales).

Si bien la sociopatía solo se puede diagnosticar a la edad de 18 años o más, para el diagnóstico debe estar presente lo siguiente antes de los 15 años:

  • Violaciones repetidas de la ley
  • Mentira y engaño generalizados
  • Agresividad física
  • Indiferencia imprudente por la seguridad de uno mismo o de otros
  • Irresponsabilidad constante en el trabajo y entornos familiares
  • La falta de remordimiento

Psicópata contra sociópata

La psicopatía se puede considerar como una forma más severa de sociopatía con más síntomas. Por lo tanto, todos los psicópatas son sociópatas, pero los sociópatas no son necesariamente psicópatas.

De acuerdo con la Sociedad para el Estudio de la Psicopatía, los rasgos psicópatasincluyen:

  • La falta de culpa / remordimiento
  • Falta de empatía
  • La falta de apegos emocionales profundos
  • Narcisismo
  • Encanto superficial
  • Deshonestidad
  • Manipulativo
  • Asunción de riesgos imprudente

Además, aproximadamente el 93% de los psicópatas están en el sistema de justicia penal.

La diferencia entre un psicópata y un sociópata

Si bien los rasgos de cada uno pueden parecer similares, se cree que los sociópatas tienen una forma menos severa de falta de empatía y falta de culpa. Se cree que los sociópatas pueden formar algunos lazos profundos (como, posiblemente, con la familia) mientras que un psicópata no puede ( ¿Pueden los psicópatas amar, llorar y experimentar la alegría? ). Además, aunque un sociópata no sentiría culpa por herir a un extraño, puede sentir culpa y remordimiento por herir a alguien con quien comparte un vínculo. Además, parece que algunos de los comportamientos antisociales en los sociópatas disminuyen con el tiempo, mientras que esto no se puede decir de los psicópatas. Los psicópatas no parecen preocuparse por las consecuencias, mientras que un sociópata puede aprender a evitar las consecuencias a lo largo del tiempo al reducir el comportamiento antisocial.

Finalmente, De acuerdo con Kelly McAleer, Psy.D,

"El psicópata es insensible, pero encantador. Él o ella estafarán y manipularán a los demás con carisma e intimidación y podrán simular efectivamente los sentimientos para presentarlos como" normales "para la sociedad. El psicópata está organizado en su pensamiento y comportamiento criminal, y puede mantener un buen comportamiento. control emocional y físico, mostrando poca o ninguna excitación emocional o autonómica, incluso en situaciones que la mayoría encontrarían amenazantes u horripilantes. El psicópata es muy consciente de que lo que está haciendo está mal, pero no le importa.

"Por el contrario, el sociópata es menos organizado en su comportamiento, él o ella puede estar nervioso, fácilmente agitado y rápido para mostrar enojo. Es más probable que un sociópata actúe espontáneamente de maneras inapropiadas sin pensar en las consecuencias. El sociópata no podrá moverse a través de la sociedad cometiendo crímenes insensibles tan fácilmente, ya que pueden formar apegos y, a menudo tienen 'temperamentos normales'."

 

Autor

Eury Rodríguez

Hola que tal , soy una persona apasionada con todo lo que tiene que ver con Internet y las nuevas tecnologías.

Artículos de interés

Comentarios