¿Qué es el cáncer? y ¿Qué significan los términos benigno y maligno?

Contenido

 

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es un crecimiento anormal de las células. Las células cancerosas se reproducen rápidamente sin tener suficiente espacio y nutrientes. También crecen a pesar de las señales enviadas desde el cuerpo para detener la reproducción. Las células cancerosas suelen tener una forma diferente de las células sanas. No funcionan bien y pueden extenderse a muchas partes del cuerpo. Los tumores, masas o lesiones son nombres de crecimientos anormales de tejido que pueden convertirse en cáncer.La oncología es la rama de la medicina que estudia el diagnóstico y tratamiento del cáncer.


¿Qué significan los términos benigno y maligno?

Cuando el cáncer es benigno quiere decir que no es cancerígeno y cuando es maligno significa que si lo es. Los tumores benignos tienden a crecer lentamente y no se propagan. Los tumores malignos crecen bastante rápido. Invaden y destruyen tejidos normales cercanos y se extienden por todo el cuerpo.


¿Qué significan los términos invasivo local y metastásico?

El cáncer es maligno porque puede ser localmente invasivo y metastásico:

Localmente invasivo. El tumor puede invadir los tejidos que lo rodean mediante el envío de "dedos" de las células cancerosas en el tejido normal.

Metastásico. El tumor puede enviar células a otros tejidos del cuerpo. Estos pueden estar lejos del tumor original.


¿Qué son los tumores primarios?

El tumor original se denomina tumor primario. Sus células, que pueden romperse y viajar a través del cuerpo, pueden comenzar a formar nuevos tumores en otros órganos. Estos nuevos tumores se llaman tumores secundarios. Las células cancerosas viajan a través de su sangre - el sistema circulatorio - o sistema linfático para formar tumores secundarios. El sistema linfático es una serie de pequeños vasos que recogen los residuos de las células. Lo lleva a los vasos más grandes, y finalmente a los ganglios linfáticos. El líquido linfático eventualmente drena en el torrente sanguíneo.

 

¿Cómo se nombra cada tipo de cáncer?

El cáncer se nombra después de la parte del cuerpo donde comenzó. Cuando el cáncer se propaga, mantiene el mismo nombre. Por ejemplo, si el cáncer de riñón se extiende a sus pulmones, sigue siendo cáncer de riñón, no cáncer de pulmón. (El cáncer en el pulmón sería un ejemplo de un tumor secundario.)

La estadificación es el proceso de averiguar si el cáncer se ha propagado y, si es así, hasta qué punto. Se utiliza más de un sistema para estadificar el cáncer. La definición de cada etapa depende del tipo de cáncer.


¿Cuáles son los diferentes tipos de cáncer?

El cáncer no es sólo una enfermedad. Más bien, es un grupo de enfermedades, todas las cuales causan que las células del cuerpo cambien y crecen fuera de control. Los cánceres se clasifican por el tipo de líquido o tejido de los que proceden. O pueden clasificarse debido a la ubicación en el cuerpo donde comenzaron. Algunos tipos de cáncer son de tipos mixtos. Estas categorías son las clasificaciones de cáncer de tejido y sangre:

Carcinoma. Un carcinoma es un cáncer que se encuentra en el tejido corporal llamado tejido epitelial. Cubre o recubre superficies de órganos, glándulas o estructuras corporales. Por ejemplo, un cáncer del revestimiento del estómago se llama un carcinoma. Los dos tipos más comunes de carcinomas son escamosos y adenocarcinomas. Muchos carcinomas afectan a los órganos o glándulas que están involucrados con la secreción. Estos incluyen los pechos que producen leche. Los carcinomas representan del 80% al 90% de todos los cánceres.

Sarcoma. Un sarcoma es un tumor maligno que crece en los tejidos conectivos. Estos pueden incluir cartílago, grasa, músculo, tendones y huesos. El sarcoma más común, un tumor en el hueso, ocurre generalmente en adultos jóvenes. Los ejemplos incluyen osteosarcoma (hueso) y condrosarcoma (cartílago).

Linfoma. El linfoma es un cáncer que comienza en los ganglios o las glándulas del sistema linfático. El sistema linfático hace glóbulos blancos y limpia los fluidos corporales. Algunos linfomas comienzan en el tejido linfático en los órganos. Estos incluyen el cerebro o el estómago. Los linfomas se clasifican en dos categorías: linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin.

Leucemia. La leucemia también se conoce como cáncer de sangre. Es un cáncer de la médula ósea que evita que la médula produzca glóbulos rojos y blancos normales y plaquetas. Los glóbulos blancos son necesarios para combatir las infecciones. Se necesitan glóbulos rojos para prevenir la anemia. Las plaquetas mantienen el cuerpo de hematomas y sangrado fácilmente. Los ejemplos incluyen leucemia mielógena aguda, leucemia mielógena crónica, leucemia linfocítica aguda y leucemia linfocítica crónica. Los términos myelogenous y lymphocytic indican el tipo de células que están implicadas.

Mieloma. El mieloma crece en las células plasmáticas de la médula ósea. En algunos casos, las células de mieloma se acumulan en un hueso y forman un solo tumor. Esto se llama un plasmocitoma. Sin embargo, en otros casos, las células del mieloma se acumulan en muchos huesos, formando muchos tumores. Esto se llama mieloma múltiple.

 

Articulo Original: http://healthlibrary.inova.org/Library/Encyclopedia/85,p07300

Autor

Eury Rodríguez

Hola que tal , soy una persona apasionada con todo lo que tiene que ver con Internet y las nuevas tecnologías.

Artículos de interés

Comentarios