¿Que es la comunicación?

Tabla de contenido

 

Introducción

La comunicación es el intercambio de pensamientos, opiniones y sentimientos que se dan entre dos o más personas, que puede hacerse a través de diferentes medios, pero el que más utilizamos los seres humanos es el del habla. Sin embargo, podemos comunicarnos de diferentes maneras, por ejemplo, levantar la mano en una reunión es una señal de que quieres participar de la conversación.

Formas de comunicarnos

La forma más común para comunicarnos es el habla, aunque, existen otros medios los cuales son:

  • La escritura:  como las cartas, los mensajes de correo electrónico y redes sociales, etc.
  • Los gestos: por ejemplo, mover la mano para saludar.
  • Los sonidos: como el sonido del timbre una puerta o las bocinas de un coche.
  • Las señales visuales: como las luces de los semáforos.

El dialogo

Grupo de personas hablando

Esta es la forma de comunicación que más se utiliza entre humanos. Es un intercambio de información que se realiza de forma oral entre un grupo de dos o más personas que se turnan para hablar y escuchar.A través del dialogo podemos expresarnos y conocer que están pensando las demás personas, así como también, dar a conocer lo que estamos pensando nosotros mismos, por esta razón, el dialogo es muy importante para las relaciones entre las personas.

La conversación

Burbujas de conversacion rojas

Es un dialogo informal en el que iniciamos una conversación sin previo aviso y sin ningún tópico acordado previamente.

La discusión

Barack obama en una discutiendo un tema

Por otra parte, existe otro tipo de dialogo que se llama discusión, puede ser formal o informal y en el cual se intercambian diferentes opiniones sobre un tema en particular. En una discusión expresamos nuestro punto de vista y las razones por las cuales pensamos de esa manera. El propósito o la finalidad de una discusión es llegar a un acuerdo entre los que participan en dicha discusión.

Sin embargo, para realizar una discusión formal se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Tener algún tipo de conocimiento acerca del tema que se va a discutir.
  • Escoger a alguna persona que se encargue de elegir el tema a discutir, organice la actividad y que decida cuando le toca hablar a cada participante.
  • Llevar un registro por escrito de las ideas discutidas y de las conclusiones a las que se llegó.

Normas al momento de hablar y al escuchar

Normas al momento de hablar y escuchar

 Fórmulas de tratamiento

Son palabras que utilizamos para dirigirnos a las personas que ya conocemos desde hace mucho tiempo y que ya tenemos un cierto grado de confianza, por ejemplo, nos referimos a nuestros familiares y amigos como , sin embargo, si no conocemos a la persona, nos dirigimos a esta, utilizando usted, señor, señora.

Fórmulas de cortesía

Son frases o palabras con las que mostramos amabilidad y que favorecen una convivencia armoniosa con los demás. Las usamos al saludar o al despedirnos, por ejemplo: Hola, Buenos días, ¿Cómo está?, Adiós, etc. También cuando agradecemos o solicitamos algo decimos, Por favor, gracias, disculpe, con permiso, etc.

Autor

Eury Rodríguez

Hola que tal , soy una persona apasionada con todo lo que tiene que ver con Internet y las nuevas tecnologías.

Artículos de interés

Comentarios