Historia de Java, inicios, lanzamiento y actualidad

Introducción

Java es considerado uno de los lenguajes mas populares y mas usados actualmente en todo el mundo, sin embargo, esto no siempre fue así. Para hablar de la historia de java, primero debemos volver a la época de los 90, mas específicamente en diciembre de 1990, que fue cuando Patrick naughton, un empleado de Sun microsystems, reclutó a sus colegas James Gosling y Mike Sheridan para formar un equipo llamado “The green team” para trabajar sobre un nuevo proyecto conocido como “The green project” o “El proyecto verde” en español.

Inicios de Java

Java nace oficialmente en 1991 con el nombre "OAK". Lo nombraron así por una planta que se encontraba en la oficina donde ellos trabajaban, posteriormente The green Team cambió el nombre de OAK por JAVA debido a problemas legales.

El objetivo de la compañía era crear un lenguaje de programación con las mismas características de C++, con la misma sintaxis y que fuera orientado a objetos, pero que fuera capaz de correr sobre cualquier plataforma, como ellos dicen, Write Once, Run Anywhere (escríbelo una vez, ejecútalo en cualquier sitio)".

En el año 1992 The green project presentó los primeros prototipos a bajo nivel y entre 1993 y 1994 se trabaja para poder presentar un prototipo funcional (hotJava) donde se ve todo el potencial que Java puede ofrecer.

Lanzamiento

Finalmente en 1995, se presento la primera versión alpha de Java y el siguiente año fue lanzado el primer JDK 1.0 (Java Development Kit). Es en este punto donde el crecimiento de Java se volvió imparable, con el lanzamiento masivo de paquetes y librerías.

Java en la actualidad

Podemos decir que hoy en día Java es uno de los lenguajes mas importantes del mundo, con una comunidad de mas de 4 millones de desarrolladores en todo el mundo. Tras el nacimiento y popularidad del sistema operativo Android, Java se ha convertido en el lenguaje mas utilizado para desarrollar aplicaciones para teléfonos móviles.

Fuente:

http://www.tuprogramacion.com/programacion/historia-de-java/

Autor

Eury Rodríguez

Hola que tal , soy una persona apasionada con todo lo que tiene que ver con Internet y las nuevas tecnologías.

Artículos de interés

Comentarios