Que es la contabilidad y cuáles son sus objetivos

Índice de contenidos

Introducción

Tradicionalmente se ha definido la contabilidad como el lenguaje de los negocios por ser, dentro de la organización, una actividad de servicio encargada de identificar, medir y comunicar la información que permite a los usuarios formular juicios y tomar decisiones. Aunque esta definición ha evolucionado a través de los años. Gracias a la tecnología, la contabilidad se aplica en todo tipo de empresas, en las agencias del estado y en las organizaciones sin ánimo de lucro. Este hecho convierte a la contabilidad en un poderoso instrumento de información.

Definición:

La contabilidad es una técnica utilizada para el registro de operaciones que afectan económicamente a una empresa y que produce sistemáticamente información financiera para la toma de decisiones de una empresa.

La función de la contabilidad es medir, clasificar, registrar e informar las operaciones de un ente económico en forma clara y precisa. La contabilidad es un medio para lograr un fin, que es la toma de decisiones en una empresa.

EL uso final que se le da a la información contable es la decisión. Bien sea que la decisión la tome los propietarios, la gerencia, los acreedores, los cuerpos reguladores gubernamentales, los sindicatos, u otros grupos que tengan algún interés en el desempeño financiero de una empresa.

Objetivos de la contabilidad

El objetivo principal de la contabilidad es proporcionar información financiera acerca de una empresa. Esta información está dirigida a los accionistas, el gobierno, las entidades crediticias, los proveedores y los empleados de una empresa en concreto que están interesados en sus resultados operacionales y situación económica.

La contabilidad proporciona información de la empresa a los administradores, como contribución a sus funciones de planificación, control y toma de decisiones. De igual manera, los administradores requieren información financiera objetiva, comprensible, confiable y razonable.

A continuación vamos a ver una lista de objetivos de la contabilidad:

  • Conocer y demostrar los recursos que controla una empresa.
  • Conocer los cambios que se originan como resultado de las operaciones en un determinado periodo.
  • Tomar decisiones relacionadas con crédito e inversión.
  • Tomar control sobre las operaciones de una empresa.
  • Predecir flujos de efectivo.
  • Evaluar el desempeño de los que administran una empresa.
  • Proporcionar información que sirva como base para la determinación de precios, tarifas y cargas tributarias.

Ramas de la contabilidad

La contabilidad de clasifica de acuerdo con el área en la que se aplica en:

  • Contabilidad General o administrativa
  • Contabilidad Financiera

No importa la actividad que realice una persona, esta tiene el deber de tomar decisiones de cualquier tipo, ya sea de índole financiera, personal o social. Porque al final, el objetivo de esta información es llevar a cabo una toma de decisiones.

Contabilidad General

Su objetivo es proporcionar información a los usuarios internos de una empresa. La contabilidad gerencial o administrativa organiza la información relacionada con situaciones específicas, en otra palabras, los informes tiene que ver con problemas, situaciones o decisiones concretas que conciernen a la administración de la empresa.

Contabilidad Financiera

Su objetivo es suministrar información a los usuarios externos de una empresa a través de los estados financieros. Ofrece información acerca de la inversión efectuada en una empresa y sobre las fuentes de donde proviene la inversión , evalúa el resultado neto obtenido mediante la inversión , mide los cambios que experimenta el patrimonio de una empresa dentro de un periodo de tiempo en concreto , muestra los cambios de la situación financiera y presentan los flujos de efectivo.

Contabilidad de Costos

La contabilidad de costos es un sistema de información utilizado para registrar, analizar, interpretar e informar todo lo relacionado con costos de producción, ventas, administración y financiamiento. Cuando se habla de costo, se está haciendo referencia al valor monetario de un recurso que se entrega o promete entregar a cambio de algún bien o servicio.

Contabilidad Tributaria

Esta rama de la contabilidad se encarga de preparar la declaración de impuestos sobre la renta. La información presentada en esta rama es información financiera, pero la información es ajustada o reorganizada de acuerdo a los requerimientos de presentación de informes de impuestos sobre la renta.

El aspecto de mayor desafío de la contabilidad tributaria es anticipar los efectos tributarios de las transacciones de negocios y estructurar estas transacciones de tal forma que minimicen la carga del impuesto sobre la renta.

Usuarios de información financiera

Usuarios internos: Son aquellas personas que trabajan en una empresa y que tienen acceso a la información financiera de dicha empresa deforma variada.

Usuarios externos: Son las que guardan relación con la empresa desde afuera y se les proporciona información histórica de forma periódica, es decir, cuando ya han pasado ciertas cosas en la empresa , aunque también se les presenta información financiera proyectada, es decir , que aún no han sucedido de la empresa.

Autor

Eury Rodríguez

Hola que tal , soy una persona apasionada con todo lo que tiene que ver con Internet y las nuevas tecnologías.

Artículos de interés

Comentarios