Que es pensamiento crítico y cúal es su importancia

Introducción

El termino pensamiento critico “Critical Thinking” en ingles, se ha venido desarrollando a lo largo de los últimos 2,500 años y empezó a tener una gran relevancia a mediados del siglo pasado. Vamos a ver que hay detrás de este termino y porque deberías empezar a desarrollar esta habilidad y aplicarla sobre tu vida. Pero primero vamos a ver una lista de nombres de personas que aplicaban este concepto:

  • Sócrates
  • Aristóteles
  • Albert Einstein
  • Pablo Picasso
  • Isaac Newton
  • Leonardo da Vinci
  • René Descartes
  • William James
  • Bruce lee

Esta es solo una lista bastante corta de personas que aplicaron el pensamiento critico en sus vidas y que hoy son conocidos como pensadores profundos o pensadores críticos. Estas personas generaban sus propias respuestas en base a sus pensamientos , que eran el resultado de aplicar esta forma de pensar. Pero para que quede mas claro vamos a ver una definición y vamos a ver como podemos aplicar esta herramienta tan poderosa en nuestras vida.

¿Qué es pensamiento crítico?

mono pensando

El pensamiento critico es un proceso intelectual que se basa en el análisis, síntesis y / o la evaluación de la información obtenida de, o generado por, la observación, la experiencia, la reflexión, el razonamiento o la comunicación, como una guía para la creencia y la acción.

En otras palabras, es el razonamiento que conduce a conclusiones. Esto es lo que es pensamiento critico, es pensamiento independiente. Esto significa que tu resuelves los problemas por ti mismo, tu generas las respuestas que necesitas, tu no afirmas de inmediato algo sin haberlo analizado antes. Si das por cierto algo sin haberlo pensado antes, entonces quedas atrapado en un montón de ideas ajenas y no le das importancia a tus propias creencias.

Otra definición

niño pensando

El pensamiento crítico es el modo de pensar sobre cualquier tema, contenido o problema, en el que el pensador mejora la calidad de sus pensamientos mediante la adopción de ciertas herramientas y la imposición de normas intelectuales sobre ellos.

El pensamiento crítico tiene dos componentes:

  1. Un conjunto de habilidades de información y la generación de la creencia y de procesamiento.
  2. El hábito, basado en el compromiso intelectual, de usar esas habilidades para guiar el comportamiento.

Está por lo tanto al ser contrastado con:

  1. La mera adquisición y retención de información por sí sola, porque se trata de una manera particular en que se solicita y se trata de información.
  2. La mera posesión de un conjunto de habilidades, ya que implica el uso continuo de ellos.
  3. El mero uso de esas habilidades ( "como un ejercicio") sin la aceptación de sus resultados.

¿Qué importancia tiene el pensamiento crítico?

primate pensando

Todos los seres humanos pensamos, esta en nuestra naturaleza, pero gran parte de nuestras creencias y ideas son afectadas por factores externos. Esto quiere decir que gran parte de nuestros pensamientos han sido distorsionados por el entorno y nuestra sociedad que nos han dado muchas respuestas, lo que causa que haya una gran inconsistencia entre lo que uno piensa que es cierto y lo que en verdad es cierto.

La calidad de nuestra vida , depende de la calidad de nuestros pensamientos. Los buenos pensamientos pueden elevar nuestra calidad de vida y los malos pensamientos salen costosos tanto en dinero, como en nuestra calidad de vida.

Por eso es que es importante , si desarrollas el pensamiento critico , vas a poder resolver muchos de los problemas que tienes en tu vida, que quizás te están deteniendo de vivir una vida mas plena. Estos problemas te van a seguir deteniendo hasta empieces a reconocerlos, a pensar sobre ellos y a trabajar en ellos. Este es el propósito de este articulo , demostrar el porque aplicar este principio tan útil a nuestra vida.

¿Quieres más?

http://www.criticalthinking.org/pages/defining-critical-thinking/766

Autor

Eury Rodríguez

Hola que tal , soy una persona apasionada con todo lo que tiene que ver con Internet y las nuevas tecnologías.

Artículos de interés

Comentarios