¿Qué es WiFi?, ¿Qué significa? y ¿Como funciona?

Introducción

¿Alguna vez has tenido ese momento en el que das un paso atrás y piensas cómo funciona realmente algo que usas todos los días? Más específicamente, ¿alguna vez te has preguntado cómo se comunican realmente las computadoras de manera inalámbrica?

Bueno, esa es exactamente la pregunta que vamos a abordar en este post.

¿Qué es WiFi?

Primero, cubramos algunos de los conceptos básicos. WiFi significa Wireless Fidelity y es lo mismo que decir WLAN que significa "Red de área local inalámbrica" en español.

La palabra 'WiFi' es en realidad una marca que fue introducida por una firma de consultoría de marca para la tecnología subyacente, que tenía un nombre bastante complejo.

¿Cómo funciona el wi-fi?

El espectro electromagnético

El espectro electromagnético (Crédito de la foto: Designua / Shutterstock)

WiFi permite que múltiples usuarios conecten sus dispositivos electrónicos a un enrutador de Internet dado al mismo tiempo y accedan a Internet en sus respectivos dispositivos (generalmente) sin ninguna interferencia / perturbación. Por esta razón, muchos restaurantes, hoteles, estaciones de tren, aeropuertos e innumerables instituciones tienen numerosos enrutadores WiFi instalados en sus instalaciones para que las personas puedan acceder a Internet mientras viajan.

En algunos lugares, es posible que tenga que pagar una tarifa para conectarse a una red inalámbrica, pero lugares como restaurantes y hoteles generalmente brindan conectividad WiFi gratuita.

WiFi se basa en la transmisión y recepción de ondas de radio, un tipo de onda electromagnética (otros miembros del espectro electromagnético incluyen luz visible, rayos ultravioleta, infrarrojos, rayos X, etc.) para comunicarse entre dispositivos.

Las frecuencias de radio de las señales de WiFi son significativamente diferentes de las que puede encontrar en radios de automóviles, teléfonos celulares o walkie-talkies, ya que las frecuencias WiFi se encuentran en el rango de Gigahertz.

Existen dos tipos principales de conectividad inalámbrica que pueden conectarlo a Internet: acceso a Internet móvil a través de su proveedor de red móvil o una conexión a Internet inalámbrica a través de un dispositivo llamado enrutador WiFi.

¿Qué es un enrutador Wifi?

Router LinkSys

Router LinkSys. (Crédito de la foto a Pixabay)

Un enrutador WiFi, también conocido como enrutador inalámbrico, es un dispositivo de red electrónico que envía paquetes de datos entre redes de computadoras, proporcionando así acceso a Internet a múltiples dispositivos conectados a él. En palabras simples, es una máquina que envía 'Internet' desde un cable a un dispositivo, y también actúa como un punto de acceso inalámbrico, lo que permite compartir los datos que recibe a través de un cable con los dispositivos conectados de forma inalámbrica.

¿Cómo funciona un router wifi?

Un enrutador WiFi primero obtiene los datos de una línea de teléfono / cable conectada a él, convierte estos datos en señales de radio y luego los transmite en su rango.

Estas señales son detectadas por dispositivos cercanos (por ejemplo, computadora portátil, teléfono inteligente, etc.) que contienen un adaptador inalámbrico. Este adaptador traduce los datos (que está intentando enviar a Internet) en señales de radio mediante el uso de una antena.

El enrutador recibe estas señales de radio (enviadas por su teléfono inteligente), las decodifica en datos y luego los envía a Internet a través de una conexión Ethernet. El mismo proceso se repite en la dirección inversa y listo En cuestión de segundos, ya puedes acceder a cualquier sitio web.

Este proceso puede parecer demorado cuando se describe así, pero todo esto ocurre en una fracción de segundo, gracias a la velocidad de las ondas de radio, que, como cualquier onda electromagnética, viajan a la velocidad de la luz.

¿El wi-fi es peligroso?

¡Absolutamente no!

Al menos, eso es lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto. Hasta que escuchemos lo contrario, ¡puede seguir viendo videos en su tableta usando WiFi sin afectar negativamente su salud ni la de los demás!

Referencias:

https://www.scienceabc.com/innovation/how-does-wifi-work.html

Autor

Eury Rodríguez

Hola que tal , soy una persona apasionada con todo lo que tiene que ver con Internet y las nuevas tecnologías.

Artículos de interés

Comentarios