Que es una base de datos

Introducción

Hoy en día, las bases de datos son un componente indispensable de la vida cotidiana. Actualmente casi todas las personas realizan actividades que implican cierta interacción con una base de datos. Por ejemplo, ir al banco a retirar o depositar dinero en una cuenta, realizar una reserva de una compañía aérea o en un hotel, acceder a un catalogo de libros de una biblioteca en linea , comprar artículos por internet. Todas estas actividades tienen algo en común, requieren que algún software acceda a una base de datos.

Definición de base de datos

Una base de datos es una colección de datos relacionados entre si y que son almacenados para su posterior uso. La palabra datos se refiere a los hechos conocidos que se pueden guardar. Por ejemplo, piense en el nombre, la dirección y el teléfono de todas las personas que conoces. Estos datos los podrías tener en un cuaderno ¿verdad?, pero , de seguro seria mas conveniente tenerlos almacenados en un disco duro de un computador , y acceder a ellos de una forma mas eficiente mediante algún software como Microsoft Access. Este conjunto de datos relacionados que tienen un significado implícito , es una base de datos.

Una base de datos tiene unas propiedades implícitas:

  • Una base de datos representa una entidad de el mundo real, esto quiere decir que los cambios en el mundo real, afectan el contenido de nuestra base de datos.
  • Una base de datos posee datos coherentes, esto quiere decir que no puede llamarse base de datos a un conjunto de datos aleatorios, que no guardan ninguna relación entre ellos mismos.
  • Una base de datos se diseña y construye para un propósito definido.

En otras palabras, la información que esta almacenada en una base de datos , tienen un origen que guarda relación con el mundo real y un publico que esta interesado en el contenido que esta posee.

Sistema de administración de datos (DBMS)

nombres sistemas de base de datos

 

Es un conjunto de programas que permite a los usuarios , crear y mantener una base de datos. El DBMS es un sistema de software de propósito general que facilita los procesos de construcción, definición,manipulación y uso compartido de la base de datos entre usuarios y aplicaciones. Para definir una base de datos, es necesario especificar los tipos de datos, estructuras y restricciones de los datos que se almacenaran en dicha base de datos. A esto se le conoce como metadatos.

La construcción de una base de datos es un proceso que consiste en almacenar datos en algún medio de almacenamiento controlado por el DBMS.

La manipulación de una base de datos incluye funciones como consultar datos existentes, actualizar los datos existentes para reflejar los nuevos cambios realizados en el mundo real y generar reportes a partir de estos datos.

Finalmente el uso compartido de una base de datos , permite a usuarios y aplicaciones , administrar la base de datos simultáneamente.

Metadatos

A la información almacenada en forma de diccionario o catalogo ,que describe a una entidad, en este caso una base de datos se le conoce como meta datos.

Ejemplos de sistema de administracion de datos (DBMS)

Algunos ejemplos de sistemas de gestión de base de datos son:

MySQL

mysql wizzard - asistente de instalacion de mysql

MySQL Es un sistema de gestión de base de datos relacional , que pertenece a la compañía de desarrollo de software Oracle y es considerado como el motor de base de datos relacional mas usado en todo el mundo, sobretodo en el ambiente del desarrollo web.

SQL Server

 

Sql server

SQL Server es un gestor de base de datos relacional desarrollado por la compañía Microsoft. Fue desarrollado utilizando el lenguaje Transact-SQL (TSQL), una implementación del estándar ANSI del lenguaje SQL. Sus competidores mas destacados en cuanto a gestores de base de datos están Oracle, MariaDB, MySQL, PostgreSQL.SQL Server solo esta disponible para el sistema operativo Windows de Microsoft.

PostgreSQL

logo de PostgreSQL

 

PostgreSQL es un sistema de gestión de base de datos relacional ,libre y orientado a objetos desarrollado y mantenido por la comunidad PostgreSQL Global Development Group.PostgreSQL ha tenido una larga evolución, la cual se inicia en 1982 con el proyecto Ingres en la Universidad de Berkeley.

Referencias :

https://es.wikipedia.org/wiki/MySQL

https://es.wikipedia.org/wiki/Oracle_Corporation

https://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_SQL_Server

https://es.wikipedia.org/wiki/PostgreSQL

Autor

Eury Rodríguez

Hola que tal , soy una persona apasionada con todo lo que tiene que ver con Internet y las nuevas tecnologías.

Artículos de interés

Comentarios