¿Cuál es el vínculo entre el tabaco y el cáncer oral?

Introducción

El uso del tabaco es conocido como un factor de riesgo importante para los cánceres orales y otros. Todos los productos del tabaco, incluidos los cigarrillos, los cigarros, el tabaco de pipa, el tabaco de mascar y el tabaco, contienen toxinas (sustancias venenosas), carcinógenos (agentes causantes de cáncer) y nicotina (una sustancia adictiva). Cada producto de tabaco está vinculado a un mayor riesgo de cánceres específicos:

Cigarrillos
Cigarrillos, la forma más común de tabaco utilizado, causan el 90% de todas las muertes por cáncer de pulmón, de acuerdo con la Asociación Americana del Pulmón. Además, alrededor del 80% de las personas con cáncer oral usan tabaco. Los cigarrillos contienen más de 60 agentes causantes de cáncer.

Cigarros y pipas

Los cigarros y las pipas se perciben a menudo como la manera menos dañina de fumar tabaco. Sin embargo, incluso cuando no inhalan, los fumadores de cigarros y pipas están en mayor riesgo de cáncer de la cavidad oral y los pulmones. Los fumadores de pipas también corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer de labio en áreas donde reposa el tubo tubular. Además, los cigarros toman más tiempo para quemar y contienen más tabaco que los cigarrillos, aumentando la cantidad de exposición al humo de segunda mano.

Fumar cigarro también puede conducir a la pérdida del diente, la pérdida del hueso de la mandíbula, y otras enfermedades periodontal.


Tabaco de mascar

Tabaco de escupir, también conocido como tabaco de mascar, son formas de tabaco que se ponen entre la mejilla y la goma. El tabaco de mascar puede estar en forma de tabaco en hoja (que está empaquetado en bolsas), o tabaco de enchufe (que se empaquetan en forma de "ladrillo"). El tabaco es una forma en polvo de tabaco, usualmente se vende en latas. La nicotina se libera del tabaco cuando el usuario "mastica".

Aunque el tabaco de mascar se considera producto de tabaco "sin humo", se ingieren productos químicos dañinos incluyendo la nicotina. Más de 28 químicos cancerígenos se han encontrado en el tabaco sin humo.

Masticar tabaco puede causar cáncer en la mejilla, encías y labios. Al igual que una tubería, el cáncer a menudo se produce cuando el tabaco se mantiene en la boca. El cáncer causado por el tabaco "sin humo" comienza a menudo como leucoplasia (una afección caracterizada por un parche blanquecino que se desarrolla dentro de la boca o garganta) o eritroplakia (una afección caracterizada por un parche rojo que se desarrolla dentro de la boca). Otros problemas asociados con el tabaco de mascar y el tabaco incluyen la enfermedad periodontal, la decoloración de los dientes y el mal aliento, entre otros.

¿Cómo se comparan los cigarrillos y los cigarros?

Los cigarros se convirtieron en una tendencia en la década de 1990, atrayendo a los jóvenes y los viejos. A pesar de percibirse como menos perjudicial para la salud, los cigarros en realidad representan el mismo riesgo que los cigarrillos para el cáncer oral. Aunque muchos fumadores de cigarros no inhalan, el riesgo para los cánceres de boca, garganta y esófago es el mismo que para los fumadores de cigarrillos. Considere estos hechos:

 

  1. En comparación con los no fumadores, los fumadores de cigarros regulares son 4 a 10 veces más probabilidades de morir de cáncer oral, cáncer de esófago y cáncer de laringe.
  2. Los fumadores de cigarros pueden pasar una hora o más fumando un cigarro grande que puede contener la misma cantidad de nicotina que un paquete completo de cigarrillos. Además, incluso los cigarros no iluminados, cuando se mantienen en la boca durante un período prolongado de tiempo, promueven la absorción de nicotina.
  3. El humo de segunda mano de los cigarros contiene toxinas y agentes cancerígenos (carcinógenos) similares al humo del cigarrillo de segunda mano, pero en concentraciones más altas.


¿Cómo puede la gente detener su uso de productos de tabaco?

La American Cancer Society y la American Lung Association ofrecen los siguientes consejos a las personas que usan productos de tabaco y están tratando de dejar de fumar:

  • Piensa en por qué quieres dejar de fumar
  • Elije un tiempo libre de estrés para dejar de fumar.
  • Pide apoyo y estimulo de familiares, amigos y colegas
  • Comience a hacer algún ejercicio o actividad cada día para aliviar el estrés y mejorar su salud.
  • Procure descansar y tenga una dieta balanceada.
  • Únase a un programa para dejar de fumar, u otro grupo de apoyo.
  • Hable con su médico acerca de los medicamentos que pueden ayudarle a dejar de fumar.

Referencias:

http://healthlibrary.inova.org/Library/Encyclopedia/85,P00900

 

Autor

Eury Rodríguez

Hola que tal , soy una persona apasionada con todo lo que tiene que ver con Internet y las nuevas tecnologías.

Artículos de interés

Comentarios