5 maneras de convertirse en un mejor lector

Sumario

Introducción

El lenguaje y la alfabetización se encuentran entre los mayores inventos de la humanidad. Evolucionando e incluso muriendo a lo largo de la historia humana, los idiomas son un reflejo de nuestras actitudes culturales y sociales. Hoy, rodeado de redes sociales, televisión, películas, vallas publicitarias y, por supuesto, libros, la capacidad de leer y escribir es crucial para formar una identidad y expresar los sentimientos. Aquí hay 5 formas de convertirse en un mejor lector.

Tomarlo con calma.

Muchos lectores sienten que leen con demasiada lentitud, especialmente en comparación con otros, pero la verdad es que cuanto más rápido lees, menos posibilidades tienes de comprender completamente lo que estás leyendo. Los mejores lectores son flexibles, disminuyendo la velocidad cuando es necesario, especialmente si conceptos de gran peso o palabras desconocidas se agrupan estrechamente, y siempre tienen un diccionario a mano. Si llega al final de un párrafo y se da cuenta de que no ha absorbido ninguna de la información, no dude en volver a leer el pasaje. Leer es un proceso que dura toda la vida: aprender a leer detenidamente y poco a poco lo ayudará a ser más rápido con el tiempo sin perderse nada.

Leer en voz alta.

Cuando los humanos comenzaron a leer palabras escritas, era inusual leer en silencio. Aunque generalmente es inapropiado para los que viajan diariamente o para los aventureros nocturnos, leer en voz alta es una de las mejores maneras de mejorar su capacidad de lectura. Puede que le resulte tonto leerle a su gato (o a nadie), pero una vez que ingresa al ritmo de la voz del autor, comenzará a leer con más precisión y con una mejor expresión vocal. Intenta escuchar al autor leyendo su propio trabajo: te sorprenderá ver cuán claramente aparece en la página.

Sentirlo.

¿Puedes recordar la primera pieza de escritura que te transportó a otro mundo? Uno de los momentos más poderosos en la vida de un lector joven y fluido es aprender a entrar en la vida de héroes y heroínas imaginados. Las sutilezas del lenguaje y la perspectiva se convierten en pistas potentes de significados subyacentes más profundos, y son fáciles de detectar incluso para los lectores más experimentados. Mientras lee, deje que el lenguaje le informe a su ritmo, haga una pausa en los gestos y diálogos importantes, y permita que las ideas sorprendentes hiervan a fuego lento. En poco tiempo, apreciarás las novelas tanto como aprecias el buen vino.

Escribir.

Escribir y leer van de la mano: cómo y qué lees afecta cómo y qué escribes, y los mejores lectores suelen ser los mejores escritores. Pero aunque se puede aprender mucho de lecturas cercanas y repetidas, hay muchos placeres secretos en el lenguaje que solo pueden experimentarse mediante la práctica de la escritura. Es por eso que ciertos autores son etiquetados como "escritores de escritores"; existe otro nivel de significado y apreciación intensa para aquellos que crean en lugar de simplemente observar. Intenta escribir todos los días durante un mes; nunca volverás a leer lo mismo.

Dile a tus amigos.

Toda la literatura es comunicación de la voz interna de un individuo a una audiencia. Es una buena manera de ver el mundo desde los ojos de otra persona y, en el proceso, examinar críticamente tu propia reacción a lo que estás leyendo.

Referencias.

https://www.lifehack.org/articles/communication/5-ways-to-become-a-better-reader.html

Portada gracias a pixabay

Autor

Eury Rodríguez

Hola que tal , soy una persona apasionada con todo lo que tiene que ver con Internet y las nuevas tecnologías.

Artículos de interés

Comentarios