Modelos de Ciclo de vida de desarrollo de software

Introducción

Modelo en cascada

Es el modelo mas simple del paradigma del desarrollo de software. Es un enfoque metodológico que ordena las etapas del ciclo de vida del desarrollo de software , de forma que el inicio de cada etapa debe esperar la finalización de la etapa anterior.Es un proceso de desarrollo secuencial en el que el desarrollo se ve fluyendo hacia abajo , como una cascada sobre las fases que componen el ciclo de vida.Royce estaba presentando este modelo como un ejemplo de modelo que no funciona , un modelo defectuoso.

Fases del modelo de Royce

En el modelo original de Royce , existían las siguientes fases:

  1. Especificación de requisitos.
  2. Diseño.
  3. Construcción (Codificación ).
  4. Integración.
  5. Pruebas.
  6. Instalación.
  7. Mantenimiento.

Para seguir el modelo en cascada , se avanza de una fase a la siguiente en una forma puramente secuencial. Si bien ha sido criticado desde el ámbito académico y la industria ,sigue siendo el paradigma mas seguido hoy en día.

Modelo en V

El mayor inconveniente del modelo en cascada es que solo te mueves a la siguiente etapa cuando hallas terminado la etapa anterior y no había oportunidades de volver hacia atrás en caso de encontrar algo erróneo en las siguientes fases. El modelo en V provee medios de testeo de software en cada etapa de manera inversa.

Este modelo fue desarrollado para solucionar ciertos problemas del modelo en cascada. Las pruebas solo se realizaban luego de terminar el proyecto. El modelo en V dice que las pruebas deben iniciarse lo mas pronto posible en el ciclo de vida.

El modelo V es un proceso que representa una secuencia de pasos en el desarrollo del ciclo de vida de un proyecto. Describe las actividades y resultados que han de ser producidos durante el desarrollo de un producto de software. La parte izquierda de la v representa la descomposición de los requisitos y la creación de las especificaciones del sistema. El lado derecho de la v representa la integración de partes y su verificación. V significa validación y verificación.

Las etapas individuales parecen ser las mismas que las del modelo en cascada. Sin embargo , hay una gran diferencia , en vez de ir para abajo como una linea , las fases también van hacia arriba tras la fase de codificación , formando una v. Esto se debe a que para cada fase del diseño se ha encontrado que hay un homólogo en las fases de prueba que se correlacionan.

Modelo Iterativo

Este modelo busca reducir el riesgo que surge entre las necesidades del usuario y el producto final , debido a mal interpretaciones durante la etapa de recogida de requisitos.Consiste en la iteración de varios ciclos de vida en cascada. En este modelo se le entrega un producto mejorado con nuevas funcionalidades después de cada iteración. Luego el cliente se encarga de revisarlo y evaluarlo para corregir posibles errores o proponer mejoras. Estas iteraciones se repetirán hasta obtener un producto que satisfaga las necesidades del cliente.

Este modelo suele utilizarse con mayor frecuencia cuando los requisitos de un software no están claros por parte del usuario , por lo que es necesario la creación de diferentes productos y presentarlos hasta que cumpla todas las necesidades del cliente.

Conclusiones:

Ya vimos la importancia que tiene el ciclo de vida en el desarrollo de un software , tu eres libre de elegir que modelo quieres usar. Puedes ampliar tus conocimientos con las referencias que dejo aquí abajo, un saludo.

Referencias:

https://jmpovedar.files.wordpress.com/2014/03/curso-de-introduccic3b3n-a-la-ingenieria-del-software.pdf

https://www.tutorialspoint.com/software_engineering/software_development_life_cycle.htm

Autor

Eury Rodríguez

Hola que tal , soy una persona apasionada con todo lo que tiene que ver con Internet y las nuevas tecnologías.

Artículos de interés

Comentarios